Las cucarachas están asociadas a diversos riesgos para la salud, sobre todo cuando se descubre una plaga de cucarachas en casa, en un restaurante, en un colegio o en cualquier colectividad, puesto que son portadoras de diversas bacterias y pueden llegar a contagiar enfermedades como la disentería, la salmonelosis o incluso gastroenteritis. Diversos estudios realizados, confirman la relación en algunos crisis asmáticas con los excrementos de cucarachas.

Resulta fundamental actuar lo antes posible cuando se descubren indicios de una plaga de cucarachas, y realizar el tratamiento de desinsectación o control de plagas de cucarachas necesario, puesto que estas se reproducen de manera exponencial. Además de su rápida reproducción, su gran resistencia natural hace necesaria la actuación de profesionales como Stoplagas.com para conseguir acabar con una plaga de cucarachas, no tanto por la gama de productos profesionales que pueden utilizar sino por el cómo y dónde un técnico cualificado sabe aplicar los distintos biocidas.

Hay más de 3.000 especies diferentes de cucarachas, algunas son consideradas plagas mientras que otras son beneficiosas en su entorno natural.
Los tres principales tipos de cucarachas que se encuentran en España incluyen la cucaracha alemana, cucaracha oriental y cucaracha americana. Si bien en los últimos años se está comenzando a detectar la conocida como cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa).

La cucaracha rubia o alemana:
Esta especie de cucaracha tiene un color marrón claro con 2 rayas oscuras en el tórax, y sus alas son tan largas como el cuerpo. Respecto a su ooteca (cápsula donde transporta los huevos), es llevada por la hembra hasta que los huevos están listos para eclosionar (para romperse y nazcan las crías). El número de ootecas producida por hembra es de 4 a 8. El número de huevos producidos por ooteca es de 35 a 40. El tiempo de maduración de los huevos hasta su eclosión es de 1 mes.

Comportamiento vital:
Las zonas más comunes donde las podemos encontrar son las zonas calientes y muy húmedas. Respecto a su alimentación son insectos omnívoros (comen de todo), pueden correr y pueden trepar ya que tienen almohadillas adherentes en las patas. Su actividad es nocturna.
Existen microorganismos infecciosos transportados por la cucaracha rubia como la Salmonella (intoxicaciones alimentarias), Micobacterium tuberculosis (tuberculosis), Escherichia Coli (gastroenteritis), Ancylostoma sp (nematodos parásitos de hombre y perros), Taenia sp (parásitos intestinales, tenias)…

 

La cucaracha negra u oriental:

Esta especie de cucaracha, se caracteriza por ser de color marrón oscuro o negro y tienen un tamaño de 24 a 30 mm. La ooteca (capsula donde transporta los huevos ) es depositada a las pocas horas de producirse y tiene un tamaño de unos 8mm. El número de ootecas producida por hembra son unas 7 pudiendo llegar a 10. Cada ooteca contiene una media de 16 huevos. Los huevos tardan en eclosionar unos 2 meses.

Comportamiento vital:
Frecuenta zonas frescas y bajas, áreas de arquetas rejillas, tuberías, en exteriores en zonas de basuras, patios sombreados, sótanos, a nivel del césped o debajo de este. Son insectos omnívoros (comen de todo) en su alimentación, teniendo predilección por la materia orgánica en estado de putrefacción y fermentación. Son corredoras y su actividad es fundamentalmente nocturna. No es común verlas en paredes o pisos altos de los edificios.

La cucaracha americana:

La cucaracha americana se caracteriza por ser de color café rojizo y tiene un tamaño aproximado entre 30 a 44 mm. Posee las alas más largas que el cuerpo en el caso de los machos y justo cubriendo el abdomen en la hembra. La ooteca (capsula donde lleva los huevos) es transportada por la hembra durante varios días antes de ser depositada. Cada hembra produce hasta 15 ootecas, con una cantidad de huevos que van desde los 6 a 28 por capsula. Los huevos tardan en eclosionar entre 1 y 2 meses.

Comportamiento vital:
La cucaracha americana se la encuentra fundamentalmente en el interior de edificios, en sótanos, con tuberías ascendentes, en rejillas, tuberías, zonas de bastante calor y humedad. Son corredoras y pueden planear grandes distancias, principalmente si lo hacen desde un árbol a un techo y volar a temperaturas elevadas. Son omnívoras en su alimentación, comen de todo. Su actividad es fundamentalmente nocturna.