Las plagas de mosquitos resultan particularmente molestas por las picaduras que provocan, pero el principal problema es que afectan claramente a la salud de las personas por ser vectores de graves enfermedades (dengue, malaria, fiebre amarilla, filariasis, virus del Nilo, etc.). Por ello, el control de la plaga de mosquitos requiere campañas planificadas para localizar el origen de desarrollo o zonas potenciales de ello, que suelen culminar con la fumigación de mosquitos.

Los mosquitos tienen una distribución geográfica mundial, con una amplia variedad de familias y géneros. Cada una de las especies tiene características biológicas particulares.

En los últimos años se han detectado en España nuevas especies de mosquito con un potencial de transmisión de enfermedades muy alto (mosquito tigre – Aedes albopictus), dando lugar al incremento de la demanda de fumigación de mosquitos.

En el año 2009 se encuentran por primera vez larvas de mosquito tigre en desarrollo en la Comunitat Valenciana.. A partir de ese momento su extensión se ha ido incrementando y actualmente lo tenemos perfectamente establecido en distintos municipios de las tres provincias.

ESTADIO BIOLOGICO Y FOCOS POTENCIALES

► CICLO BIOLOGICO

  • Puede completar su ciclo biológico en apenas 10 días.
  • Especie muy agresiva con el ser humano.
  • Tras picar e ingerir sangre, cada hembra puede poner hasta 80 huevos.
  • Los huevos pueden resistir la desecación del foco de cría durante semanas.

► FOCOS POTENCIALES

El mosquito tigre se ha adaptado perfectamente al medio urbano y, actualmente, pone huevos en el interior de cualquier sitio de pequeñas dimensiones que contenga agua durante un mínimo de diez días: neumáticos, jarras, latas de bebida, ceniceros, juguetes, bidones, cubos, tarros, platillos de tiestos, etc.

Los puntos de cría se encuentran a menudo en terrenos o casas abandonadas, deshabitadas temporalmente o segundas residencias, donde suelen haber recipientes olvidados que contienen agua de lluvia.

También se pueden localizar lugares de cría en la vía pública, como bocas de altantarilla, fuentes, residuos, almacenes municipales, etc.

 

 

 

 

Dónde no se encuentra

El mosquito tigre no deposita nunca los huevos en aguas en movimiento, como ríos y ramblas, ni en superficies y volúmenes de agua importantes como los estanques. Tampoco puede desarrollarse donde el agua se evapora al cabo de pocos días.

Cómo identificar la plaga de mosquitos

  1. Picaduras o hinchazón en la piel.
  2. Zumbido agudo
  3. Los adultos son atraídos por los lugares donde hay agua estancada (maceteros, cuencos…) para poner sus huevos.
  4. También puede que los vea posados y desplazándose arriba y abajo en techos y superficies de cristal
  5. Los mosquitos podrían verse atraídos por el césped o los arbustos de su jardín si están bien regados.

Principales daños causados por las plagas de mosquitos

  1. Algunas especies pueden transmitir enfermedades víricas, incluso mortales como la malaria, fiebre amarilla,  dengue, zika, etc.
  2. Graves molestias, sobre todo por la noche.

Cómo prevenir las plagas de mosquitos

  1. Colocar mosquiteras en las ventanas para evitar que los mosquitos entren a su casa.
  2. Aplicar repelentes antimosquitos.
  3. Vacíe con regularidad el agua de recipientes como: macetas, fuentes para pájaros, platos de agua para mascotas, latas, canaletas, llantas y cubetas, para interrumpir el ciclo de reproducción de los mosquitos.

Siguiendo los consejos se consigue mermar la plaga de mosquitos, evitando tener que contratar los servicios de fumigación de mosquitos.

COMO ELIMINAR LAS PLAGAS DE MOSQUITOS

Ante la presencia de mosquitos en los hogares la acción más común es atacar al insecto con la fumigación por spray insecticida de uso doméstico. El problema vuelve cuando abrimos de nuevo las ventanas.

Las campañas de control contra plagas de mosquitos son complejas ya que tienen que iniciarse antes de que se manifieste la presencia de mosquitos adultos. Es imprescindible la localización de los focos de reproducción de mosquitos así como el estudio de su evolución para actuar con insecticidas selectivos que nos permita la máxima eficacia en su desarrollo larvario. Cuando el mosquito llega a adulto debemos reconocer el fracaso en el programa de control. Los mosquitos deben eliminarse cuando son larvas en su hábitat (agua estancada).